miércoles, 30 de abril de 2008


Era Medianoche en Bhopal

Me gustaría que en aquí solo hubiera sitio para temáticas alegres, porque ya tenemos bastantes cosas malas a nuestro alrededor, no obstante, el otro día vi un documental que me dejó la piel de gallina y que acrecentó mi constante impotencia hacia el tema de no poder cambiar el mundo desastroso en el que vivimos, que sí, tiene sus cosas buenas y maravillosas pero que muy a menudo los seres humanos nos empeñamos en destruir.

Bhopal se encuentra aproximadamente en el centro de la India y es una de las ciudades más pobladas de este país. En los años 60 Union Carbide una gran multinacional estadounidense con cantidad de sedes por todo el mundo, decide abrir una fábrica en la ciudad, viendo allí un gran negocio ya que su fin era fabricar Sevin, un pesticida que se presentaba como la solución para todos los agricultores indios y de demás países contra las plagas constantes de insectos. Cuando la empresa se instala en Bhopal mucha gente de la tierra se pone a trabajar en la fábrica en busca de un salario que les permitiría vivir mucho mejor. La fábrica funciona durante años, aunque diversos problemas como el complicado clima de la zona hace que no funcione todo lo bien que se esperaba; esto a su vez hace que se tengan que reducir gastos de algún modo y estos gastos se reducen en la NO INVERSIÓN en seguridad. La fábrica no se mantiene con todas las medidas de seguridad que deberían tratándose de una factoría tan peligrosa, ya que en ella descansan toneladas de Isocianato de metilo que es un líquido incoloro, altamente inflamable que se evapora rápidamente cuando se expone al aire, cuando esto ocurra existirá solamente como gas.
Algunas personas del entorno llevaban ya tiempo advirtiendo del peligro de aquella fábrica de pesticidas pero nadie parecía darse cuenta de que tenían un monstruo en su propia casa.

La noche del 2 de diciembre de 1984 mientras Bhopal dormía se produce un escape de 42 toneladas de Isocianato de metilo que al entrar en contacto con el aire se transforma en gas que se extiende rápidamente por la ciudad (todo esto debido a las malas condiciones que ya he comentado), esa noche y durante la semana morirán en Bhopal entre 6000 y 8000 personas, unas 12000 lo harán posteriormente y en total hablamos de unos 600.000 afectados que aún a día de hoy sufren secuelas de aquella fatídica noche.
Pero la historia no acaba aquí, los hospitales de la zona se ven desbordados por la tragedia y como anteriormente no han tenido ningún caso de intoxicación por este gas no saben como tratar a los miles de enfermos y afectados, Union Carbide se niega a desvelar la composición y el posible antídoto porque esto desvelaría la composición de un producto que les estaba haciendo de oro en todo el mundo, un producto único, que solo fabricaban ellos y esto supondría que muchas otras empresas lo copiaran. No contentos con esto, Union Carbide cierra la fábrica y deja Bhopal para no hacerse responsable nunca de lo allí ocurrido.


A día de hoy, nadie a pagado por este desastre, la compañía fue absorbida por Dow Chemical y mientras en Bhopal aun siguen bebiendo agua contaminada y teniendo hijos con malformaciones a causa del desastre de 1984.

Sentía la necesidad de dar a conocer por medio de mi blog, esta triste historia, simplemente por que no se puede permitir que pasen este tipo de cosas y que nadie le dé la menor importancia, quizás si hubiera pasado en un país "rico" como Francia, EEUU, Alemania o España este asunto habría tenido gran relevancia y se hubieran tomado medidas inmediatamente para que los responsables pagaran por ello, pero una vez más el mundo se olvidó de los menos favorecidos, relegándolos al más absoluto olvido, nadie escuchó sus manifestaciones, sus constantes reclamaciones de derechos...el propio gobierno del país intento acallar sus voces con una indemnización que más bien era una miseria. No me parece justo que ante catástrofes de tales magnitudes nadie haga nada, que los gobiernos callen y que hoy en día estas personas que truncaron tantas vidas en el pasado sigan sin pagar por lo que hicieron. Sé que yo desde aquí mucho no puedo hacer, pero me sirve con que los que leéis mi blog conozcáis esta injusticia y sobretodo como un pequeño homenaje, para que nunca se olvide, a todas las victimas de Bhopal.


Por último diré que el titulo Era medianoche en Bhopal es un libro escrito por el escritor francés Dominique Lapierre y el periodista Javier Moro, este libro es un modo de dar a conocer lo que pasó en Bhopal en el año 1984 y sobretodo un homenaje a las victimas y una llamada de socorro al mundo en general...
Un libro totalmente recomendable.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Resulta duro leer una historia asi , con esta musica de fondo, y sobre todo desde la comodidad de nuestro primer mundo, éste donde habitamos tranquilamente en la lujuria, consumismo y ese etcetera interminable...

Dominique Lapierre es tambien autor de La ciudad de la Alegria, otro libro que me llegó a lo mas hondo.

Un beso gigante
como siempre leerte es un placer

Pilar

Lienzo tierra dijo...

Esta mañana he visto precisamente esta noticia en el telediario. Qué fuerte sí. Yo me he preguntado exactamente lo mismo que tú. Qué hubiese pasado si ésto hubiese ocurrido en un país rico...

Inés dijo...

Hola Pilar, la verdad es que es muy triste...
La Ciudad de la Alegría también me llegó a lo más hondo.
Otro beso gigante for you.

Hola Mamen, pues yo creo que si hubiese pasado en un país rico aún estarían sacandolo en el telediario todos los dias, en cambio de Bhopal y de los que allí quedan nadie se acuerda, increible.
Un beso
Inés