jueves, 10 de abril de 2008


Konstantinos Kavafis


Hace unos días, mientras mantenía una conversación alguien me recordó unas palabras del gran poeta Kavafis, pensé en la belleza de su obra y en la sabiduría que de ella emana...
He decidido escribir unas líneas sobre Kavafis por varios motivos, en primer lugar porque me gusta su obra y su peculiar manera de ver el mundo y en segundo lugar para darle las gracias a la persona que devolvió a Kavafis a mi mente, porque él es una de esas personas que se cruzan en tu vida y que te enriquecen plenamente, por su sabiduría, sus palabras...en poco tiempo esa persona ha sabido ver en mi lo que mucha gente no ha visto en muchos años y desde luego espero disfrutar de su amistad durante mucho tiempo en adelante. Gracias Santiago.

Konstandinos Kavafis fue un poeta griego que nació en la mágica Alejandría, ciudad que marcaría su vida y su obra, vivió a caballo entre los siglos XIX y XX y no disfrutó en vida de gran reconocimiento ya que publico muy pocos poemas mientras vivía y sobre esta decisión escribió:
«Pero al lado de todo lo desagradable y hostil de la situación, cada día peor, déjeme anotar -como una muestra de alivio en nuestras miserias-, una ventaja. La ventaja es la independencia intelectual que se garantiza. Cuando un escritor sabe bien que unos pocos ejemplares serán vendidos, gana una gran independencia para su trabajo creador. El escritor que tiene la seguridad, o al menos la posibilidad de vender toda su edición, y quizás futuras ediciones, no pocas veces es influenciado por las futuras ventas. Casi sin saberlo, sin pensarlo, habrán circunstancias cuando conociendo lo que el público piensa, lo que gusta y compraría hará algunos pequeños sacrificios, escribirá está frase un poco diferente, dejará fuera aquello. Y no hay nada más destructivo para el arte, tiemblo con sólo pensarlo, cuando una frase debe ser cambiada, cuando hay que omitir algo.»

En su obra se respiran las calles de su Alejandría natal, la naturaleza de ella y de sus gentes, la continua búsqueda del ser humano, la delicada forma de las arquitecturas que le rodeaban...se respiran emociones intensas sin levantarse del sillón, tan solo deslizando la mirada por los versos que su sabiduría y su pluma nos han legado. Espero que disfrutéis de ella, tanto como lo hago yo.

Itaca es el poema que he seleccionado para este post sobre Kavafis, sí, es el poema más conocido de él, pero no lo he hecho justamente por eso (suele gustarme más bien lo que no lo es tanto) sino porque en Itaca está nuestro destino, nuestro puerto, nuestro fin, la llegada a Itaca supone la llegada a un lugar en el que no sabemos muy bien que vamos a encontrar, por ese mismo motivo, tan importante es la llegada como el camino, ese largo recorrido que afortunadamente nos ha de enriquecer.
Es Itaca la felicidad? Los placeres diminutos que encuentres en tu camino, el enriquecimiento diario hasta Itaca conformará tu felicidad y la que posteriormente allí encuentres.


ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas

10 comentarios:

ElJuans dijo...

Muchas gracias por descubrime a este gran poeta.

Saludos...

Te dejo, me voy a reposar que mñn tengo una dura etapa en mi viaje hacia mi Itaca..

bombis y borombis dijo...

Hola guapi,
Tenemos un concurso-sorteo al que te invitamos. A ver si hay suerte y sales premiada.
Besitos.

Inés dijo...

Hola hombre mojado! ya he visto tu post de Mazinger Z (¡grande!) me paso a comentarte.
Un beso
Hola Señoritas! gracias por invitarme, estoy investigando...a ver si hay suerte.
Besitos
Inés

Joss dijo...

No lo conocia y la verdad es que esta muy bien,voy a investigar cosas sobre el,por cierto muy acertada la musica de tu blog,esta muy bien.
Un beso.

Félix Amador dijo...

El exotismo en la literatura tiene muchos colores. Por un lado, ese encanto de lo lejano, de lo nuevo, atractivo por lo inexplorado. Por otro, las desgracias y las ruinas parecen menos posibles en el mundo que vivimos, como si la barrera invisible de la distancia les fuera a impedir por siempre que llegaran aquí.

Kavafis no fue solo un gran poeta, fue un hombre de una sensibilidad extraordinaria, que plasmó en su obra, algo que envidio profundamente.

no soy la princesa dijo...

Yo tp conocia a este poeta, tb investigare sobre él, me ha gustado el trocito que dice "Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos", no se, me da optimismo!

Inés dijo...

Hola Joss, me alegra de que te guste Kavafis, si indagas un poco en su obra, seguro que no te decepciona.Besos

Felix, totalmente de acuerdo contigo, a mi también me asombra la sensibilidad de su persona.Besos

Nosoylaprincesa, la verdad esq es un canto al optimismo y al disfrute de la vida.
Un beso

Inés

Unknown dijo...

Inés.... te leo siempre auqnue no siempre te comente y la verdad: YA SE TE ECHA DE MENOS!


BS
Pilar

Santiago dijo...

Hace unos veinte años, tal vez más, me encontré este poema en un libro de Lawrence Durrell, yo no conocía entonces a Kavafis, y su lectura una y mil veces me marcó para siempre ya que me orientó en un momento de encrucijada vital.
Gracias
Santiago

Inés dijo...

Hola Santiago, la verdad es que a mi también me marcó, es más profundo de lo que parece.
Ahora me paso por tu blog, no sé por que me da que me va a gustar.
De nada
Un saludo
Inés