miércoles, 29 de julio de 2009

Alejandra Pizarnik


Del otro lado

Años y minutos hacen el amor.

Máscaras verdes bajo la lluvia.

Iglesia de vitrales obscenos.

Huella azul en la pared.

No conozco.

No reconozco.

Oscuro. Silencio.


Cenizas


La noche se astilló en estrellas


mirándome alucinada


el aire arroja odio


embellecido su rostro


con música.


Pronto nos iremos.


Arcano sueño


antepasado de mi sonrisa


el mundo está demacrado


y hay candado pero no llaves


y hay pavor pero no lágrimas.


¿Qué haré conmigo?


Porque a Ti te debo lo que soy


Pero no tengo mañana


Porque a Ti te...


La noche sufre.


Me sorprende su angustiada figura cuando abro el libro por las primeras páginas, lo angustioso de sus palabras, me encuentro con la figura de Alejandra Pizarnik, aquella dama argentina, bohemia, creativa que buscaba incansable los porqués, que arrastró su alma hasta la prematura muerte, ella y no otra fue Alejandra Pizarnik, una de tantos genios que decidieron abandonarnos y privarnos así de su persona y de su obra.
Pizarnik nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1936 y murió allí un 25 de septiembre de 1972, poetisa surrealista, en su vida tuvo el placer de codearse con otros genios, vivio en Paris, en Nueva York para finalmente volver a su tierra en la que años después se vería recluida en un hospital psiquiátrico a causa de sus depresiones e intentos de suicidio, finalmente consiguió quitarse la vida en el año 1972.
Leyendo su obra se deja ver en cada suspiro, la muerte, la soledad, la noche, la búsqueda continua, su obra obviamente bebe de sus vivencias, asi pues, podemos leer en sus diarios frases como: "he descubierto que cuando no estoy angustiada, no soy" o "Aún no rechazo íntegramente el mundo. Aún me aferro a los engaños gestadores de ilusiones fantásticas. Aún sopla en mí la optimista esperanza de hallar el puente transitable entre los límites y el infinito. Aún no tengo conciencia de la total impotencia del hombre".
Día tras día fue creciendo esta sensación de desarraigo, de incompresión, de no adaptación al mundo y Alejandra decidió rechazar el mundo y no esperar más.

B.S.O: Gnossienne nº1 de Erik Satie



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, pero si tomamos su carta astrológica, vemos un gran trígono de fuego, que habitualmente indica optimismo, sana alegría, buen humor y disfrute de la vida.

Nació con Luna en Leo, Venus en Aries y Júpiter en Sagitario. La Luna es la sensibilidad, Venus la armonía, Júpiter la libertad. Las tres cualidades que mejor la definen, porque a pesar de la intensa desolación de su poesía, nunca es desagradable e incluso hace a quien la lee amarla más y darse cuenta de su inmensa fragilidad.

También inspira libertad. Júpiter en trígono (120 grados) a la Luna y a Venus, indica que ella deseaba ante todo ser un alma libre. Y la estrecha conjunción en Tauro entre el Sol (la voluntad, el ego, la creatividad) y el planeta Urano (la libertad y la independencia) indican tozudez, genialidad, mente superdotada a la que todo le aburre y bruscos deseos de libertad.

El suicidio es una de las mayores expresiones de libertad, sobre todo en quienes se sienten prisioneros de un cuerpo, de una realidad, de unos límites, de una existencia concreta que priva de ver más allá.

El gran actor George Sanders -otra mente privilegiada- se suicidó en España unos pocos años antes que Pizarnik y en su nota de despedida dijo más o menos: "Me voy, porque me aburro mucho."

Procuremos no aburrirnos, Inesina. y si nos aburrimos, procuremos hacer algo por los demás, que abunda la gente mala y si nos vamos nosotros la balanza se desequilibrará todavía más, como pasó cuando se fue Alejandra. Quien debieron haberse suicidado en aquella época son Nixon, Kissinger, Pinochet, Videla y todos los demás monstruos del lado oscuro. Pero no, esos se mueren siempre de muy viejos después de haberle enmendado bien la plana al mismísimo diablo.


P.S. Erik Satie nació bajo el sol en Tauro (con luna en Cáncer). Yo a los 16 años escuché sus Gymnopedies en Radio 2 Clásica de Radio Nacional de España, y me enamoré de su música. Las Gnossiennes son piezas completamente ideales para la también Tauro Pizarnik. Felicidades por la elección.

Graciela Bello dijo...

Hola Inés!
Nos has traído a tan talentosa y frágil poeta!
Hace poco pude ver en TV argentina una entrevista a su hermana y algunos de sus amigos. Todos coincidían en que ella fue una adelantada a su época, una snob en cierto modo, pero ante todo, alguien que había sufrido de verdad toda su vida.
Fue una niña perdida,
incomprendida, en una soledad infinita, que le generó un INEVITABLE deseo de morir.
Yo casi no puedo leerla, me deleita y me asusta con sus abismos, me arrastra con la fuerza de su tristeza descomunal. Es demasiado fuerte para mi espíritu.

Eric GC dijo...

"Alejandra, Alejandra
debajo estoy yo,
Alejandra"

(A. Pizarnik)

Anónimo dijo...

Inés, estoy contento de haber encontrado de nuevo la luz de la ventana de tu blog encendida y de volverte a ver. Sigue recordándonos el camino. Gracias.

Santiago R.

Anabel dijo...

Inés, me encanta Alejandra Pizarnik. No me sorprende que tú también aprecies el desgarro de sus poemas.
Besos, guapa.

Unknown dijo...

Sigue siendo un lujo pasar por aqui Ines.

Un besote muy muy muy fuerte!

anotherwomanbyrose dijo...

que poema mas bonito!

xoxo

another woman

A TRENDY LIFE dijo...

Qué bonito!!!

Inés dijo...

Gracias, por seguir comentándome.
A trendy life, sigo mucho tu blog, me encanta la delicadeza que hay en el, los debates sobre moda, las últimas tendencias...
Gracias por pasarte por aquí, es todo un honor!

Unknown dijo...

INÉS ESPERO QUE VUELVAS POR AQUI.......

UN BESAZO GIGANTE REINA